martes, 2 de mayo de 2017

La puerta ferrisa

La Puerta Ferrisa





Fuente: Elaboración propia.

La Puerta Ferrisa tiene su importancia por ser la entrada y la salida de la denominada "Villa Vieja", nombrada así por Cronistas e Historiadores. El hecho de que formara parte de las murallas de la ciudad musulmana, tenia una buena localización, ya que estaba situada estratégicamente a unos 10 metros sobre el nivel del mar y se llegaba a ella por una cuesta empinada al final de la calle Mayor. Tuvo importancia militar hasta finales del siglo XVIII.Sólo se conserva parte de un torreón construido en sillares.Está situada en la calle Jorge Juan 21, es un edificio restaurado que en su interior alberga restos de la antigua Puerta Ferrisa, del siglo XII y de la muralla medieval del s.XIV. 

Fuente: Elaboración propia

Las nuevas instalaciones, respetan los restos arqueológicos de la Puerta del siglo XII así como la muralla medieval del siglo XIV que se alza unos ocho metros en el interior del edificio, consta de cuatro plantas y 8.000 metros cuadrados.
El uso social que recibe el edificio municipal Puerta Ferrisa, es la Agencia Local de Desarrollo Económico y Social de Alicante y el departamento de Asesoría Jurídica, donde se celebra convenciones, congresos, conferencias, seminarios, usos protocolarios y culturales. Y está a disposición de los ciudadanos para organizar actividades relacionadas con el empleo, emprendimiento, creación y consolidación empresarial y fomento del desarrollo socioeconómico de la ciudad. En la planta baja se sitúa el auditorio, con capacidad para 143 personas.

Fuente: Elaboración propia


El autor Viravens hace referencia a la Puerta Ferrisa en su “Crónica de Alicante”  en el año 1876. Así la describió:

 “Cuando en el año 1248 vino este Príncipe (se refiere a D. Alfonso, Alfonso X el Sabio, hijo de Fernando III,” III de Castilla I de Alicante”, ) a cumplir el mandamiento de su augusto padre, los moros tenían extendida la población en los puntos más altos de la Ciudad hacia la Villa-vieja, se dilataba por el Sur hasta los alrededores de la playa del “Postiguet”, corriéndose por el Este hasta el “Arrabal-Roix”. El muro del pueblo árabe está muy cerca de la puerta de Ferrisa; edificio notable que todos hemos conocido, pues se derribó en el año 1862". 
 “D. Nicasio Camilo Jover, en su “Reseña Histórica” de esta Ciudad, ofrece a nuestra consideración una lámina en la cual está dibujada con mucha exactitud la vista de aquella obra; y al relatar las singularidades artísticas de la Puerta de Ferrisa revela: “El arco que miraba a la calle Mayor era un medio punto esencialmente árabe, como lo probaba, a más de su forma y del corte y colocación de los sillares, una inscripción del Koran, cuyos caracteres, casi borrados por el tiempo, se distinguían hace pocos años en torno de su clave: la fachada que miraba hacia la Villa-vieja se elevaba sobre un arco ojivo, así como la portada lateral, que servía de ingreso al patio que había delante del edificio, era de fecha muy posterior, pues se construyó en 1541 cuando fue adjudicado aquél palacio al Duque de Maqueda, marqués de Elche, por los servicios que prestó al Emperador Carlos V contra las Comunidades de Castilla”.

Después de visitar la Puerta Ferrisa, encontramos unos inconvenientes de acuerdo a la señalización de dicho recurso patrimonial, ya que era nula y costó encontrar el sitio. Para mejorar ésta situación e impedir que el turista pase de largo sin saber ni conocer la existencia de la Puerta Ferrisa, echamos en falta buenas indicaciones.
Fuente: Elaboración propia.



Bibliografía:

  • “Crónica de Alicante”, de R. Viravens y Pastor, citado por Pascual Rosser Limiñana(2011), sosegaos.blogspot.com/2011/04/la-puerta-ferrisa.html 

  • Lugares singulares. Puerta Ferrisa [En línea] http://www.alicantecongresos.com/lugares_singulares-puerta_ferrisa_.html

  • Auditorio edificio municipal Puerta Ferrisa - Agencia local de desarrollo. [en línea] http://www.alicante.es/es/equipamientos/auditorio-edificio-municipal-puerta-ferrisa-agencia-local-desarrollo

No hay comentarios:

Publicar un comentario