martes, 2 de mayo de 2017

Torre de Sarrio

Una de las torres defensivas de la huerta de Alicante

La torre de Sarrio fue construida en el año 1594 (s. XVI) y se localiza en la rotonda del Boulevard Miriam Blasco en el cruce con la Vía Parque (La Condomina). Forma parte del conjunto de torres de la huerta de la ciudad de alicante. 


Torre de Sarrio. Fuente: Desconocida.

Estas torres fueron construidas con el finde refugiar,
defender y proteger a los habitantes de la huerta y sus 
cultivos de los ataques de los piratas berberiscos por los 
años 1550, aproximadamente.

Torre de Sarrio actualmente. Fuente: Elaboración propia de los integrantes de Acervo Cultural.

Las torres se comunicaban entre ellas y avisaban a la 
gente del ataque de piratas mediante los medios de comunicación que existía en aquellos tiempos, como puede ser sonidos de campanas, señales de humo, patrullas de caballos, etc. y así los habitantes podían encerrarse adentro de ellas donde tenían provisiones para sobrevivir hasta que los piratas se iban.

En total era un conjunto de 35-40 torres, distribuidas entre La Condomina, La Albufereta, Orgegia, San Juan y Muchamiel. Actualmente sólo quedan 23 torres y de ellas algunas están en buen estado de conservación, pero algunas han quedado abandonadas. 

Vista desde otro perfil de la Torre. Fuente: Elaboración propia de los integrantes de Acervo Cultural.

En el caso de la Torre de Sarrio, se conserva en buen estado y forma parte de las propiedades del Ayuntamiento de Alicante. Tiene una estructura rectangular con materiales que se utilizaban en el siglo XVI.

Para la puesta en valor del conjunto de las torres y de la 
torre de sarrio en especial se podría crear una Oficina de Información turística donde encontrar información y donde poder acceder a la ruta de las torres. También se podría mejorar tanto la señalización como el acceso a las torres. Actualmente, la torre de Sarrio podría convertirse en un centro de interpretación de la historia de la huerta.

Integrantes de Acervo Cultural junto a la Torre de Sarrio. 

Gracias por visitar el blog y contemplar nuestro trabajo.

Bibliografía:






No hay comentarios:

Publicar un comentario