martes, 2 de mayo de 2017

Refinería "La británica"

La Británica 

La antigua refinería de petróleo “La Británica” estaba situada en la finca “La Cantera” (ALC), y pertenecía a la S.A “El León”. Fundada en 1937 y era, junto con la “Industrias Babel y Nervión” las dos factorías dedicadas al almacenamiento y manipulación del petróleo y sus derivados, que había en la ciudad de Alicante en el s. XIX.

El desarrollo de esta factoría consta de 2 etapas:
- La “era de la iluminación” que tuvo lugar en la segunda mitad del s. XIX. Siglo en el cual el petróleo era considerado como la fuente de aceites (queroseno).
La “era de la energía”, dada durante todo el transcurso del siglo XX.

Antigua foto de la factoría. Fuente: 150 años de ferrocarril de Alicante.

A principios del nuevo siglo (s. XX) no eran accesibles, mejor dicho, no existía trazado ferroviario entre las ciudades Alicante-Villajoyosa-Denia. Puede ser consecuencia de esto el hecho de que existe poca documentación de cómo estaba la factoría a principios de siglo.

La estructura se dividía en dos niveles. La chimenea y dos grandes depósitos se encontraban en lo superior y, a continuación, se observaba un muro recto de mampostería que tenía la función de muro de contención.

Hay constancia de la A.M.A Policía Urbana que los, del aquel entonces, dueños de la refinería Sres. Deutsch y Cia solicitaron varios permisos para la construcción de una carretera que facilite el acceso a la refinería.

En el año 1929, la refinería sufrió la destrucción del muelle que hacía posible el acceso a ésta y no se volvió a construir. Además, ahora existían nuevos medios de transporte, como ferrocarriles (ALC-Denia), ramal (unía la refinería con la estación de Madrid MZA y el puerto). El 9 de octubre de este mismo año la factoría fue vendida a la empresa CAMPSA.

Fuente: Desconocida.

“La Británica” fue construida y dedicada básicamente a la proporción de carburante. Teniendo en cuenta la época en la que está situada, era una pieza muy importante durante la Guerra Civil y la 2ª Guerra Mundial. A esto se le daba un vínculo con la comunidad, ya que además se contrató vigilancia y control, por lo tanto, se tuvo que crear también una obra de galería y depósitos subterráneos que hoy en día se conservan.

A mitades-finales de siglo aproximadamente, la refinería quedó sin función y las instalaciones fueron abandonadas. Actualmente, según un reportaje hecho por el diario nacional “El País”, “El Ministerio de Hacienda consolida los restos de la antigua refinería de petróleo de la Serra Grossa ante el peligro de desprendimientos”. Esto puede ser una puesta en valor del patrimonio, además también se pueden crear accesos y facilitar información sobre la refinería y hacernos revivir aquellos momentos en los que fue uno de los recursos más importantes de la época. Junto a esto, también se podrían recrear, en el futuro, el funcionamiento de la refinería y organizar visitas guiadas donde esa información puede ser explicada y captar más atención. 

Integrantes de Acervo Cultural junto a la estructura de la refinería. 

Parte del muro actual de la refinería. Fuente: Elaboración propia de los integrantes de Acervo Cultural.

Los integrantes del grupo hemos observado que el acceso a la refinería es imposible debido al peligro de desprendimiento de la construcción, anteriormente señalado. Tanto la parte exterior (recinto) de la antigua factoría de petróleo como el acceso a los túneles subterráneos está vallado y sin poder ser visitado. Sin embargo, para los que están interesados en verla, le recomendamos desplazarse hasta la Serra Grossa y, mediante unos prismáticos o medios similares, admirar lo que queda de la factoría sin correr ningún riesgo o peligro.

Panel del Ministerio de Hacienda y administraciones públicas informando la actual consolidación de la refinería. Fuente: Elaboración propia de los integrantes de Acervo Cultural.

Gracias por visitar el blog y contemplar nuestro trabajo.

Bibliografía:





1 comentario:

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