martes, 2 de mayo de 2017

Plaza Gabriel Miró

La romántica plaza Gabriel Miró

La Plaza Gabriel Miró es la plaza más emblemática de la ciudad de Alicante. Se sitúa en el centro de la ciudad, junto a la calle San Fernando y la Explanada. Es un jardín que destaca sobre todo por el ambiente romántico que viene dando desde el siglo XIX.


Vista de la circular fuente en el centro de la plaza con el emblemático ficus de la misma. Fuente: Elaboración propia de los integrantes de Acervo Cultural.

Presenta una estructura original con enormes ficus históricos y atractivos a su alrededor y una circular fuente en el centro representando a la Aguadora de Vicente Bañuls que hace referencia a la llegada de agua potable en Alicante en el año 1898. Esta plaza está rodeada de edificios diseñados al estilo modernista y asimismo la histórica sede de “Correos”.

En su origen, a mitad del siglo XIX la actual plaza se llamaba la Plaza de las Barcas, ya que hasta ese nivel de la ciudad llegaba el mar antes de conquistar los terrenos que la rodean. Principalmente fue creada para el uso y disfrute únicamente de los vecinos por esa razón era un recinto cerrado y vallado. 

 En el año 1921 pasó a llamarse la Plaza de Isabel II y se incorporaron nuevos elementos diseñados con un estilo influenciado en el art noveau. Al paso de los años fueron aumentando los elementos y la plaza se completó con la variedad de plantas que actualmente se puede contemplar y, además, encontramos el busto dedicado al escritor Gabriel Miró, que dio lugar al actual nombre de la plaza.

La plaza en los años 20 cuando se llamaba Plaza de Isabel II. Fuente: Alicante vivo.

Incorporación de nuevos elementos en la plaza. Fuente: Alicante vivo.

Escultura en honor al escritor que da el actual nombre de la plaza. Fuente: Elaboración propia de los integrantes de Acervo Cultural.

La plaza es un gran atractivo y tiene una disponibilidad fácil y
accesible. Es un sitio perfecto para un momento recreativo, relajante, ambiental y cultural. Su diseño y sus vistas totalmente floral y variedad de tonos hace de ella una plaza especial, magnífica, donde tanto un turista como los integrantes de la propia ciudad quieren acceder a ella para tener su momento bonito, momento de paz. 

Los integrantes de Acervo Cultural en la plaza. 

Gracias por visitar el blog y contemplar nuestro trabajo.

Bibliografía:


No hay comentarios:

Publicar un comentario